lunes, 23 de septiembre de 2013


TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.

Descripción: C:\Documents and Settings\Victor Manuel\Mis documentos\CECOT\PROGRAMA ACADEMICO 2009-2010\logo omarT.jpgCENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO OMAR TORRIJOS.
Teorías filosóficas acerca del origen de la vida







Mecanicismo (Aixa Garcia)

Sostiene que la vida se debe a una clase energía material, mera suma resultante de varias energías.  La vida pues, consistirá en sola combinación de leyes físicas y químicas; sin embargo, esta teoría es rechazada por no explicar, tanto ciertas actividades parciales, como el sistema completo de la vida.  En efecto, no explica porque las actividades del vivo son dirigidas hacia una finalidad que él mismo va consiguiendo en virtud de su propia energía[1].


                   Vitalismo (Jairo Andrés Valencia)

Entiende la vida producida por un principio vital, que no es un ser completo o pieza de la máquina-cuerpo ni conductor de la misma distinto a ella, como pretendieran Platón y Descartes en el ejemplo del carro.  El vitalismo concibe al vivo como unidad sustancial, compuesta de dos elementos sustanciales, “materia y forma”; esta forma sustancial se llama “alma”, porque “anima” al todo el ser; también se llama “entelequia” porque tiene por sí y en sí el fin.  En términos- de Teilhard se dice que el ser esta compuesto de “interioridad” o “energía radial”, la que centra en sí la actividad, y de “energía tangencial” o “exterioridad” que multiplica los elementos materiales para que constituyan el organismo[2].


              Hilomorfismo (Marlon filigrana)


Explica el ser vivo como compuesto, no de dos seres si no de dos elementos o principios-fuerzas, llamados materia y forma sustanciales, o de dos energías.  La razón de esta duplicidad de elementos es que las operaciones particulares del vivo, por cooperar al mismo fin inmanente,  que es el bien del organismo, denotan una finalidad intrínseca en los vivientes, la que no puede explicarse por solas combinaciones de leyes físico-químicas. En efecto, la biología explica parcialmente la vida por la sola causalidad eficiente, lo que es válido para fenómenos particulares, pero no para la totalidad viviente, que no es mera suma de partes y que muestra su propia tendencia, o sea, su causalidad final; vale decir que el fin se halla ínsito en la forma sustancial o alma, que como vimos, es “entelequia”, o sea, aquella que en sí tiene y realiza su propio fin[3].


             Origen o causa de la vida (Diego león Toro)

Desde la antigüedad se cuestionó la humanidad cómo y de dónde había salido la vida.  Ya Aristóteles, y con él por muchos siglos,  se creyó que muchos vivientes procedían espontáneamente de materia inorgánica, lo que se llamó  “generación espontánea” (de la cual hablaremos más adelante).  Sólo en siglo XIX, Pasteur demostró ser falsa dicha generación, por lo menos en las condiciones actuales de nuestro planeta.  Si en el laboratorio se logran reproducir las condiciones que se dieron al principio cuando apareció la vida, se obtienen sustancias orgánicas. 

Esto significa que la vida se da cuando se logra, la que Theilard llamaba “Complejidad-conciencia”, y que la filosofía tradicional denomina “forma sustancial del vivo” o “entelequia”.

Cabe entonces preguntar si dicha complejidad de la materia es causa de la vida, o más bien, el principio vital es la causa de la vida, lo que equivale a preguntar:  ¿vive porque es complejo o es complejo porque vive?.  La filosofía responde:  la forma sustancial o principio vital es la causa formal de la complejidad; lo cual no quiere decir que el principio o alma no llegue hasta cuando el sustrato material esté terminado, sino que el principio formal se ha de dar precisamente cuando dicho sustrato se encuentra en estado de indeterminación, pero con la capacidad de ser determinado por la forma sustancial.  Esta causa forma, por consiguiente, informa o determina a la “materia prima”, principio de indeterminación y que no equivale al cuerpo ya organizado o determinado.

Pero queda aún una objeción muy seria, pues, según lo dicho, la materia inorgánica, al dar paso hacia lo orgánico, produciría un efecto superior a sí misma, dando de lo que no tiene, es decir, daría la facultad de actuar inmanentemente.

Con esto se llega al problema clave para todo evolucionismo; problema que no existe para quienes, contra los datos científicos, sostiene que no ha diferencia esencial entre lo inorgánico y lo vivo.  Para ello se pasa de pasar de un grado mayo a otro menor, lo que sucedería con aumento de materia.

Sin embargo, con la mayoría de científicos y filósofos vitalistas, incluso el marxista Oparin, no dudaron en afirmar que la vida no se produjo por casualidad o azar ni por sólo aumento de materia.  Sostener que se requiere un conjunto de condiciones para que lo inorgánico produzca lo vivo, es no dar la respuesta última, pues se debe decir cómo y por qué se dieron esas tan múltiples y complejas combinaciones.  Para tratar de vislumbrar una respuesta a esta importantísima pregunta, se citan a continuación algunas de las teorías más aceptadas respecto al origen de la vida desde el punto de vista de la ciencia[4].


              Monogénesis y Unidad de la vida (Reimer Araujo)


Un hecho biológico por demás curioso es que todos los seres vivos parecen derivarse de un diseño inicial básico y único:  Utilización de proteínas como catalizadores; membranas construidas a partir de lípidos y proteínas; vías metabólicas semejantes; código genético único; cinco nucleótidos, un fosfato y dos azucares para formar ADN y ARN;  la misma tecnología en los ribosomas para la síntesis de proteínas; y sólo aminoácidos levógiros, cuando los dextrógiros, imágenes especulares de los anteriores, son tan buenos como los primeros.  “Una de las características más singulares de la unidad bioquímica es la universalidad de este convenio[5]

Todo esto puede explicarse en forma sencilla si lo vivo, todo lo vivo, procede de un antepasado común y si algunas particularidades básicas de ese Adán casual, se han conservado intactas en todos los descendientes.

Para los científicos, el hecho de que toda la biosfera esté construida a partir de los mismos veinte aminoácidos, y edificadas sobre un código genético semejante en todas las especies, es un indicio serio de que la vida que conocemos se originó una sola vez en la historia de la tierra.  “De la bacteria al hombre, la maquinaria química, tanto en estructura como en funcionamiento es esencialmente la misma”[6].  “Los mismos modelos homologados de organelas funcionan en las células de los ratones y de los seres humanos; el mismo aparto de trinquete que emplea una proteína contráctil sirve al movimiento de la ameba y al de los dedos del concertista de piano”[7]

Una prueba indirecta a favor de la teoría de la evolución y del origen único de todas las especies de vertebrados, lo constituye la existencia de segmentos de ADN que se repiten insistentemente en muchísimas de ellas; fósiles, en cierto sentido, que conservan pedazos del pasado congelados en su nucleótidos.

Recientemente se ha encontrado que en la mayoría de las especies animales, incluida la humana, existe una singular secuencia de ciento ochenta bases nitrogenadas que aparecen repetida en ciertos genes esenciales en la determinación del plan básico o arquitectura general de los organismos.  Con ello muestra que, tal vez, se originó una sola vez por allá en los albores de la vida multicelular y que luego, por simple duplicación, ha producido decenas de copias de sí misma.  El hecho de que esa secuencia se conserve intacta indica que desempeña un papel crucial en el desarrollo de los individuos, de tal suerte que las inevitables variaciones aleatorias producidas en un lapso tan largo fueron eliminadas tan pronto aparecieron.

El origen de la vida según los sofistas. (Laura Cabal)
Los sofistas se caracterizan por ser los primeros en dar una explicacion no religiosa al origen del mundoy de la vida, es el mismo Anaximandrio (un sofista) el iniciador de estas ideas, al decir que todo se comopone de 4 elementos, el fuego, el agua, el viento y la tierra.
Origen de la vida según los campos religiosos.
Para no generalizar, puesto que existen demasiadas explicaciones diferentes que se encuadran dentro de la religión, la ciencia y la filosofía, he de exponer: 1) la explicación creacionista más popular y con mayor el número de fieles y devotos; 2) la teoría más aceptada por la comunidad científica; y 3) la argumentación filosófica más coherente para mi juicio crítico.
(manuel-Gonzalez)

1) Argumento religioso –bíblico, para ser más exactos–: El creacionismo cristiano sostiene que la Tierra y todo ser vivo que habita en ella provienen de un acto de creación del Dios Padre. Los creacionistas cristianos señalan como pruebas irrefutables de una Creación: 
-El hecho de que todo esté perfectamente posicionado y que todo en la naturaleza funcione correctamente, de modo que la Tierra –y con ella el ser humano– tuvo que ser creada necesariamente por un «diseñador inteligente». Asimismo, se acentúa la creencia injustificada en suponer que el mundo es tan singular, que simplemente no pudo ser producto de una causalidad.
-Se alude al físico Isaac Newton, quien dijo: “No hay reloj sin relojero”, para subrayar la convicción de que la Tierra no pudo surgir de la nada y que fue creada por Dios, de la misma manera que el reloj es fabricado por el relojero.
-Las supuestas similitudes y exactitudes históricas de la Biblia, alegando que el libro sagrado es verdaderamente la Palabra de Dios, pues carece de errores históricos y científicos. Siendo esto último refutado por muchas voces. 

(zorrilla-Jhan-Carlos)

3) Argumento filosófico –cosmología aristotélica–: Aristóteles señala que la forma está íntimamente unida a la materia, de modo que la materia es “potencia” y la forma es “acto”; decía que la sustancia de las cosas era la unión de la materia y la forma, mientras el movimiento es el paso de la potencia al acto. Distinguió entre el mundo celeste y el mundo sublunar, según él, formado por los cuatro elementos, mientras que en el celeste había un quinto elemento, el «éter». Afirmo que los cuerpos celestes están arrastrados por esferas, y la última esfera es la de las estrellas fijas, la cual es movida por el motor inmóvil: Dios. Las implicaciones filosóficas de la metafísica de Aristóteles son las siguientes:
-La realidad está perfectamente ordenada: Todo tiene su fin y todo está relacionado entre sí. 
-La realidad es totalmente cognoscible a través de la razón humana: Conociendo en qué términos están cifrados los misterios se puede revelar todo. 
-Los cielos son divinos e influyen en la Tierra: El esquema aristotélico es adaptable al ámbito escolástico, siendo así aceptado, y haciendo así que esta implicación sea validada por la crítica y la sociedad. 
-Perspectiva antropocéntrica: Metafóricamente, al poner a la Tierra en el centro del Universo, se le da al ser humano la cualidad de supremacía frente a lo demás. 
-El fin de la vida humana es el conocimiento: Como todos los seres vivos, siempre tienen una finalidad. En el ser humano es llegar a conocer el Primer Motor Inmóvil, ligado a la razón, con la cual se puede llegar a donde el hombre se proponga. Además, proporciona seguridad y confianza, lo que facilita la realización de la vida humana en determinados momentos.

(torres Juan Carlos)
Las TEORÍAS más importantes sobre el Origen de la Vida son:
1- CREACIONISMO: Es la creencia, inspirada en DOGMAS RELIGIOSOS, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, llamado DIOS, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. El Creacionismo defiende una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal. Los creacionistas clásicos niegan el hecho científico de la evolución, la teoría de la evolución biológica y la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la BIBLIA y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en GÉNESIS, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies. El Creacionismo Contemporáneo, trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las CIENCIAS NATURALES, que se presentan como pruebas científicas contra la veracidad de la teoría de la evolución. Se habla así de creacionismo científico. 
(Kelly-Henao)

 2-TEORÍA QUÍMIOSINTÉTICA: Es la teoría creada por OPARÍN y HALDANE, quienes admiten que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituida por una mezcla de gases muy rica en HIDRÓGENO y pobre en O2. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO, AMONÍACO y H2O. Los compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las radiaciones ultravioletas, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas tales como AZÚCARES y AMINOÁCIDOS. La energía necesaria para formar dichas moléculas pudo ser la radiación ultravioleta u otras formas de energía, como las descargas eléctricas, la radiactividad o el calor de las erupciones volcánicas. Se admite que este proceso debió realizarse en el agua, ya que hace 4.000 millones de años, no existía en la atmósfera la capa de ozono que filtra las radiaciones ultravioletas cuyo efecto directo sobre los seres vivos es letal. Se considera que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas PREBIÓTICAS (COACERVADOS). 
UREY y MILLER: Las teorías de Oparín y Haldane fueron comprobadas por Urey y Miller que colocaron en un recipiente una mezcla de agua, amoníaco, metano e hidrógeno y la sometieron a descargas eléctricas de alto voltaje o a las radiaciones ultravioletas al mismo tiempo que hacían circular vapor de agua. Luego de un tiempo observaron en el agua la formación de aminoácidos y azúcares sencillos; se demostró de esta manera la formación de materia orgánica a partir de la inorgánica. UREY y STANLEY MILLER fueron los creadores del dispositivo que recreó la atmósfera primitiva, de la cual trajo como resultado la formación de AMINOÁCIDOS.
(Diego-Brand)

 3-PANSPERMIA: El planteamiento de la Teoría de la PANSPERMIA fue el químico sueco SVANTE ARRHENIUS, propuso en 1908 que la radiación de las estrellas podría llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. Lo cual establece que la vida terrestre podría haber sido el resultado de una COLONIZACIÓN procedente de otros planetas.
La Hipótesis de la Panspermia es la que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo de esta hipótesis.
(Carlos-Mamian)

4-En la GENERACIÓN ESPONTÁNEA se afirmaba que todos los seres vivos surgían espontáneamente. ARISTÓTELES fue el primero en hablar de generación espontánea, diciendo que todo ser provenía espontáneamente, es decir surgía de repente a través de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo decía que las ranas y los sapos surgían del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades físicas y químicas del suelo, surgían estos seres (Principio Activo). Otro partidario fue JEAN BAPTISTE VAN HELMONT, que decía que todo ser surgía espontáneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se debía colocar en una habitación una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maíz o trigo y a los 21 días aparecían ratones.
(Gustavo-Patiño)

5-BIOGÉNESIS: Quien comienza a derribar la Teoría de la generación espontánea fue FRANCESCO REDI, quien realizó un experimento con 2 frascos de vidrio de boca ancha, en uno colocó carne cruda y la dejó destapada y en el otro hizo lo mismo, pero lo tapó herméticamente y al cabo de varios días observó que al frasco que estaba destapado se había llenado de gusanos y el otro frasco que estaba tapado quedó intacto. Con ello demostró que ningún ser surgía espontáneamente, sino que la aparición de gusanos era producido por las larvas que dejaban las moscas al depositarse en la carne.


NEEDHAM: Presenta varios argumentos para sustentar la Teoría de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA. Realizó el siguiente experimento: calentó varios frascos con caldos nutritivos, los selló convenientemente y los dejó en reposo durante algunos días, pero al cabo de ese tiempo APARECIERON varios Organismos.

6-SPALLANZANI: Pone en duda los argumentos de Needham y realiza la misma experiencia pero se DIFERENCIA de éste, en que hierve por más tiempo los caldos nutritivos y comprobó que NO APARECIERON microorganismos. Spallanzani critica a Needham diciendo que si no se calientan bien los caldos, NO se eliminan TODAS las formas de vida. Needham responde a esta crítica y argumenta que cuando se calientan demasiado SE DESTRUYE en los caldos el Poder Vegetativo o Principio Activo generador de la Forma y Vitalidad. Spallanzani lo refuta y le hace notar que la FUERZA VEGETATIVA persiste, pues al exponer los caldos al aire libre, los Gérmenes se desarrollan sobre ellos.
(Camilo-Zambrano)

7-PASTEUR: Demostró que el aire es la fuente común de los microorganismos. La materia no viva se contamina a partir de las bacterias presentes en el aire, en el suelo y en los objetos. Probó que los Microorganismos no aparecen cuando las soluciones nutritivas son ESTERILIZADAS previamente y refutó los argumentos de Needham sobre la destrucción del Principio Activo por el calentamiento excesivo de las sustancias con una experiencia donde usó MATRACES con CUELLO de CISNE. En un matraz de vidrio colocó levadura de cerveza con azúcar, orina, jugo de remolacha y agua de pimienta (Sustancias fácilmente alterables en contacto con el aire) y luego alargó el cuello del matráz para hacerle varias curvaturas. Luego hirvió el líquido durante varios minutos hasta que salió VAPOR por el extremo abierto del cuello. Una vez frío el líquido, éste permaneció INALTERADO por tiempo indefinido sin aparecer microorganismos. Luego cortó el cuello del matraz con un golpe de lima sin tocarlo y al cabo de algunos días empezaron a aparecer microorganismos y pudo demostrar que Needham estaba equivocado. En el matraz con cuello de cisne, el cado permaneció inalterable, porque el aire que entra en contacto con él, pierde la mayoría de los microorganismos, los cuales quedan adheridos a las paredes del tubo. Al quebrar el cuello del matraz, los microorganismos del aire invaden el líquido y se reproducen en abundancia.
Teorías:
(para los estudiantes que no son jefes de grupos)

- TEORÍA del BIG BANG, en donde se se habla de la Gran Explosión del Universo (Galaxia).
- TEORÍA MIGRACIONISTA: Establece que la vida habría sido implantada en el planeta artificialmente en su etapa más primaria por CIVILIZACIONES AVANZADAS (Estraterrestres) ajenas a la tierra y posteriormente controlada y supervisada en su evolución, incluso con intervenciones para mejorar el material genético de la misma, aquellas especies deberían haber reunido requisitos indispensables de resistencia para sobrevivir a las durisimas condiciones del medio ambiente de aquel tiempo, la misma sostenía también que en el UNIVERSO existen variadas FORMAS de VIDA en distintos estadios de evolución, de las cuales las más avanzadas se dedican a propagar la vida en todas los planetas en condiciones de asimilarla exitosa mente.



ACTIVIDAD EN CLASE.

1-Todos los Jefes de grupo deben realizar sus exposiciones durante la primera hora de clase sustentando con ejemplos y bases centradas en las opiniones y conceptos del grupo.

COMPROMISOS.
1-Para la próxima clase debe presentar trabajo escrito que contenga todas las normas icontec y responder las siguientes preguntas y para ello se tendrán en cuenta la opinión de todos los expositores del trabajo en clase y las opiniones de la consulta a realizar.

1a- ¿Cual es el origen de la vida segun la filosofia?
1b- ¿cual es el origen de la vida entre el existir y consistir?
1c- ¿cual es el origen de la vida segun lo cientifico y no lo religioso?
1d ¿cual es el sentido de la vida segun platon?
1e ¿porque "aristoteles dice: yo solo se que no se nada" pero como sabia que no sabia nada sino sabia nada?

2-presentar a todos los compañeros de clase videos que relacionen las teorias expuestas en clase.


3-del video que se encuentra al inicio de la tematica se debe preparar un trabajo escrito que reuna las normas icontec para el dia lunes 7 de octubre del 2013 respondiendo las siguientes preguntas.

3a- El anterior video ¿nos muestra creacion o evolucion? justitica tu respuesta.
3b  ¿cual fue el proceso evaolutivo del hombre en primera instancia?

3c ¿cual es la herencia genetica que nos muestra el video?

3d ¿cual es el ADN mitocondriaco? representa ejemplos segun el caso.

Explica el arbol geneologico de la mujer que aparece en el video.

3e. compara esta historia con cad una de las teorias sobre el origen del hombre.

ete trabajo es individual para entregarlo en la fecha que se encuentra al inicio de este trabajo. Lunes 7 de octubre dl 2013


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